Herramientas pedagógicas

Movie Maker Windows Movie Maker 2.6
Esta semana hemos trabajado en la asignatura con estos dos programas. Son programas para montar vídeos con una utilización muy sencilla. Con estos programas puedes montar vídeos uniendo diferentes partes, suprimiendo las partes que no te gustan, poniendo o quitando el audio, añadiendo transiciones de vídeo entre las escenas, etc.

Para el montaje del vídeo hemos utilizado el windows movie maker 2.6 que lo podéis descargar aquí, es una versión más antigua que el movie maker pero es más útil y estándar.
El movie maker que lo podemos descargar aquí, lo hemos utilizado para añadir los créditos finales, ya que esta versión tiene mejor el montaje de esta parte.
En general la utilización del programa para montar vídeos es sencilla, se trata de añadir las partes de vídeo grabadas en el orden que quieres que se reproduzcan, luego cortar las partes que quieres suprimir y más tarde añadir algún que otro efecto o audio de fondo si lo ves preciso.
Todo esto nos puede servir de cara a nuestra futura profesión en el sentido de que en cualquier momento podemos realizar un montaje de los vídeos que hemos grabado en
una excursión o en el festival o en los momentos más importantes de todo el curso, etc.

Pero a la hora de realizar un vídeo, si por ejemplo recogemos vídeos de todos los padres o de otros profesores, pueden estar en distintos formatos y no ser compatibles con el programa que utilizamos, para ello podemos utilizar un conversor:
Converter Free
 Hay que tener en cuenta que a la hora de montar un vídeo, la mayoría de programas no están tan avanzados como los formatos en los que graban, por ejemplo los móviles, etc. por eso hay que saber utilizar el conversor que podemos descargarnos o el converter free o también el official video converter para cambiar el formato del vídeo a .avi (que es el necesario para manipular el vídeo con el movie maker 2.6)
La utilización de este programa es muy sencilla, ya que solo tienes que seleccionar el vídeo, añadirlo y seleccionar el formato al que quieres convertirlo (.avi en nuestro caso) y pulsar el botor "convertir".
Esta herramienta si la enfocamos a la utilización en un cole nos puede servir para recopilar los vídeos que graban todos los papás de festivales o alguna actividad en la que ellos estén presentes, podrían mandárselos todos a la profesora y que nosotras hagamos una selección y lo montemos con el movie maker 2.6 y si algún vídeo no es del formato .avi, utilizar estos programas para convertirlo.


Además, intenté encontrar algunos sonidos para añadir de fondo a mi vídeo pero busqué en youtube e incluso en google pero no encontraba lo que quería exactamente. Hasta que encontré un par de páginas en las que se encuentran todo tipo de sonidos que te puedes descargar como un archivo de música de mp3 o wma y así poder incluir en el vídeo.
Estas páginas son free play music y sound jay. A mi me han sido muy útiles para añadir el sonido de un timbre de colegio o de un arpa para introducir un sueño, etc. pero también tiene sonidos como campanas, gente hablando, el ruido de los coches, ruido de aeropuertos y cantidad de sonidos que no son fáciles de encontrar ni grabar. Además puedes descargar de esta página música de forma legal e incluirla en tu vídeo sin que suponga ningún tipo de problema con la justicia.
Aquí podéis ver mi vídeo subido a este blog.
En resumen, estas son todas las herramientas que he utilizado para realizar mi vídeo que subiré próximamente. Espero que si alguien lo lee le sirva de ayuda también para su vídeo.

WIX
Hoy, día 10 de noviembre de 2011, hemos comenzado a usar esta herramienta. Es online, por tanto no necesitamos instalar ningún programa, solo necesitamos de conexión a internet. En principio esta herramienta se utiliza para crear páginas web; pero nosotras la vamos a utilizar para crear cuentos interactivos para nuestros alumnos.
Será un cuento breve, ya que aunque nos gustaría no disponemos de más tiempo para hacerlo, es para aprender a manejar la herramienta por si en un futuro queremos crear uno. Antes del 20 de noviembre estará colgado por aquí!!
Si queréis mirad la página como funciona solo tenéis que entrar aquí, y tenéis que registraros (de forma gratuita) poniendo vuestro correo y ya solo tenéis que poneros a crear. Nosotros utilizaremos los formatos en blanco o que no tengan ninguna plantilla para crear un cuento; si la herramienta se utilizase para crear una página web podría utilizarse de otra manera. 
El funcionamiento de estas páginas es sencillo: creas una página nueva en la que añades la siguiente parte de tu historia y en la primera página (o la página anterior) seleccionas un elemento que te haga pasar a la próxima página, puedes poner el número de elementos que quieras que enlacen a otras páginas para crear así distintos caminos. Mi compañera y yo, hemos hecho una historia en la que el niño tiene cierta libertad de elegir qué camino quiere seguir, pero esperamos en algún momento libre volver a realizar otro cuento con más calma y tiempo porque parece algo muy interesante que puede crear cosas muy buenas.
Bueno aquí está nuestro cuento, que haciéndolo disfrutamos muchísimo; esperamos que los niños disfruten tanto viéndolo como nosotras haciéndolo.

Notebook:
La última práctica con la que finalizamos el cuatrimestre, ha sido una pequeña iniciación a la utilidad que puede tener la pizarra digital. Normalmente, toda pizarra digital, incluye el programa llamado notebook, el cual se puede descargar aquí y lo instalas en tu ordenador personal. Este es uno de los programas que más se usan con las pizarras digitales dentro de las aulas, y todo el material lo puedes descargar de la red o producirlo tu misma en casa; lo más sencillo acaba siendo adaptar el material de la red a tus alumnos modificándolo si es necesario en casa antes de dárselo a los alumnos.
La utilización de este programa es sencilla; es una mezcla entre el power point, el paint y algún programa más básico. Lo bueno es que hay cantidad de plantillas que facilitan la preparación de recursos, además de cantidad de páginas web o blogs de maestras que ofrecen cantidad de recursos.