jueves, 26 de enero de 2012

¡¡Reanudamos el curso!!

Buenas noches a todos;
Bueno, tras la primera clase de presentación hablando de exámenes, notas y cosas varias, volvemos con las clases... La continuación de la asignatura que llamamos TICs, aunque ahora hablaremos más de innovación e investigación educativa (pero sin olvidar nunca las queridas nuevas tecnologías)
Hoy día 25 de enero, hemos comentado las bases para el concurso de oposiciones, como bien sabemos hay dos formas de acceder a un colegio: a través de un currículum, expediente y entrevista personal (en el caso de los colegios concertados) o a través de unas oposiciones dándote la oportunidad de una plaza fija como funcionario (si las apruebas).
Como hemos dicho, las oposiciones son un concurso que podemos encontrar en la página oficial de oposiciones de cada comunidad autónoma (en nuestro caso las de la Comunidad Valenciana)
En primer lugar, es imprescindible aprobar el examen de la oposición, a partir de ahí sumaremos puntos. Casi todo lo que hagamos tendrá su valor en las oposiciones que te ayudará a subir la nota para poder a acceder a la plaza que quieres o al menos en la ciudad que quieres.
  • La experiencia profesional (en el ámbito en el que opositas) tendrá su valor en la oposición, pero nos vamos a centrar en lo que nosotras (como estudiantes y futuras maestras) podamos subir la nota de la oposición.
  • La nota del expediente académico: todo el mundo puntuará con esto, pero no todos igual. Si tu media de expediente es de 5 a 5,99 se suma 0,5 puntos; si tu media es de 6 a 7,5 se suma 1 punto; si tu nota es superior a 7,51 se suma 1,5 puntos (independientemente de si la media es de 7.51, 9 o incluso 10)
  • Un postgrado, doctorado, máster, otra licenciatura y otros estudios superiores hasta el completar el primer ciclo sumarán 1 punto
  • Cualquier título oficial relacionado con el arte, la música, la danza, etc. cada nivel te suma 0,5 puntos a la nota de tu oposición (si tienes el nivel básico, medio y avanzado es medio punto por cada uno; es decir, 1,5 puntos)
  • Cualquier título oficial de idiomas en el que te suma 0,5 puntos solo si tienes un nivel avanzado o experto.
  • El título de técnico deportivo o un título de formación profesional que suman 0,2 puntos
  • Formación permanente, con esto hacemos referencias a todos los cursos, seminarios, etc. a los que se asiste y no se consideran créditos de la carrera o trabajos en equipos. Estos cursos o trabajos han de estar siempre homologados o tener un certificado de validez. Si el curso o seminarios es no inferior a 30 horas sumará 0,2 puntos, si el curso es no inferior a las 100 horas sumará 0,5 puntos. Esto puede puntuar hasta 2 puntos. La participación en grupos de trabajo o proyectos educativos (lo hacen los profesores); estos grupos de trabajo se ponen en contacto con el CEFIRE ofreciendo sus objetivos, horas, finalidad, etc. Si lo homologan, al terminar el curso te mandarán un certificado oficial que garantiza esa formación permanente.
  • Por último, no debemos olvidar que estamos en la Comunidad Valenciana, y para trabajar en la docencia es imprescindible (en casi todos los centros) tener una capacitación de valenciano. Por ello, sin el valenciano no te puedes presentar a unas oposiciones. Pero si superas la capacitación necesaria con un nivel avanzado o superior, también sumará puntos en la oposición. 
En definitiva, es la formación permanente (referente a casi cualquier área) la que nos hará tener puntos en las oposiciones, y no sólo eso, nos ayudará a ser verdaderos maestros; abiertos a los cambios, innovaciones, a mejorar siempre en todo lo posible y hacer de nuestro trabajo algo más que una actividad para ganarnos el sueldo, sino disfrutar con él, hacer que otros disfruten y poder compartir tanto con tus alumnos como con tus compañeros los avances.
Es imprescindible no quedarse parado en la educación, porque cada año como maestras tendremos niños diferentes, con distintas culturas, creencias, entornos y que por supuesto, vivirán completamente al día de todo e incluso puede que más que nosotras mismas y no debemos permitir no conocer lo que ocurre en su entorno y cómo funciona... No hay que quedarse atrás, por ello es tan importante estar en continuo cambio y abierto siempre a la mejora.
Así que chicas, no olvidéis que no tenemos que estar preparadas para las oposiciones, sino para nuestro futuro; como ha dicho Alicia, nuestra vida profesional empieza cuando aprobemos las oposiciones, así que no hay que dejar de aprender en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario