miércoles, 25 de abril de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

El día 20 de abril, continuando con los apuntes del pasado martes retomamos la idea de investigación educativa, planteándonos más a fondo ¿qué es la investigación educativa?
Podemos deducir que es una forma de pensar, de resolver problemas y es un método basado en procedimientos científicos. Pero dentro del ámbito educativo su finalidad principal es mejorar la labor docente, tanto en elementos didácticos, como en metodologías o en cualquier aspecto que beneficie al alumno y de mayor calidad a su enseñanza. 
Por ello, más formalmente, lo definiríamos como "El estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para obtener conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problemas en educación".
Basándonos en esta definición, a la hora de investigar en la escuela podemos centrarnos en diferentes aspectos o elementos como serían:
- Investigar a uno sujeto o a un pequeño grupo de sujetos
Investigar un programa, una metodología, un recurso...
- Investigar un cambio observado o un contexto ambiental 
- Investigar una institución.
En general, todo esto se conoce como I + D, es decir, investigación y desarrollo, y con ello nos referimos a cualquier investigación que nos pueda ayudar a mejorar la calidad de nuestra actuación como docentes. También podemos hablar del concepto I + D + I, que pretende elaborar un diagnóstico que muestre la importancia de la investigación para el conocimiento pleno de las acciones o comportamientos que tienen los niños en la escuela, pero la finalidad va más allá; lo realmente importante es la intervención, la modificación de algún aspecto para que el problema o dificultad cambie a mejor.
Por ello, todo lo que se pretende son mejorar las prácticas educativas de enseñanza aprendizaje, elaborar dinámicas de interacción con las familias, mejoras en las aulas y centros, lograr un aumento del rendimiento académico, etc.
Todo lo explicado anteriormente hace referencia a qué es la investigación y para qué la queremos; pero ¿qué debemos saber de la "investigación educativa"? Comenzaremos conociendo los conceptos principales como objetivo, hipótesis, diseño de la investigación, muestreo, instrumentos, análisis de datos e informe de investigación.
Toda investigación surge de la formulación de una pregunta, como generadora de la investigación o problema. Pero es imprescindible que ese problema sea real, resoluble, relevante y generador de conocimiento, sino, no tendrá sentido alguno llevar a cabo la investigación.
Cuando tenemos ese problema, comenzamos la investigación con el planteamiento del mismo y su marco teórico; después planificaremos la investigación y en ese momento comenzaremos el trabajo de campo y análisis de datos. Al finalizar el proceso de recogida de datos, elaboraremos un informe en el que se encuentren todos recogidos. Por último evaluaremos el informe comparándolo con la hipótesis que teníamos pensada e intentando hallar soluciones para que esos problemas desaparezca. Es imprescindible no basar las comparaciones en ideas subjetivas.

Pero a la hora de hacer una investigación, hay muchos aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo: Los recursos disponibles o el acceso a la muestra o disponer del tiempo necesario y por supuesto sin olvidar nunca la ética en la investigación.

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