Podemos deducir que es una forma de pensar, de resolver problemas y es un método basado en procedimientos científicos. Pero dentro del ámbito educativo su finalidad principal es mejorar la labor docente, tanto en elementos didácticos, como en metodologías o en cualquier aspecto que beneficie al alumno y de mayor calidad a su enseñanza.
Por ello, más
formalmente, lo definiríamos como "El estudio de los métodos,
procedimientos y técnicas utilizadas para obtener conocimiento, una explicación
y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de
solucionar problemas en educación".
Basándonos en
esta definición, a la hora de investigar en la escuela podemos centrarnos en
diferentes aspectos o elementos como serían:
- Investigar a uno sujeto o a un pequeño grupo de
sujetos
- Investigar un programa, una metodología, un recurso...
- Investigar un cambio observado o un contexto
ambiental
- Investigar una institución.
En general, todo
esto se conoce como I + D, es decir, investigación y desarrollo, y con ello nos
referimos a cualquier investigación que nos pueda ayudar a mejorar la calidad
de nuestra actuación como docentes. También podemos hablar del concepto I + D +
I, que pretende elaborar un diagnóstico que muestre la importancia de la
investigación para el conocimiento pleno de las acciones o comportamientos que
tienen los niños en la escuela, pero la finalidad va más allá; lo realmente
importante es la intervención, la modificación de algún aspecto para que el
problema o dificultad cambie a mejor.
Por ello, todo
lo que se pretende son mejorar las prácticas educativas de enseñanza
aprendizaje, elaborar dinámicas de interacción con las familias, mejoras en las
aulas y centros, lograr un aumento del rendimiento académico, etc.
Todo lo explicado anteriormente hace referencia a qué es la investigación y para qué la queremos; pero ¿qué debemos saber de la "investigación educativa"? Comenzaremos conociendo los conceptos principales como objetivo, hipótesis, diseño de la investigación, muestreo, instrumentos, análisis de datos e informe de investigación.
Todo lo explicado anteriormente hace referencia a qué es la investigación y para qué la queremos; pero ¿qué debemos saber de la "investigación educativa"? Comenzaremos conociendo los conceptos principales como objetivo, hipótesis, diseño de la investigación, muestreo, instrumentos, análisis de datos e informe de investigación.
Toda
investigación surge de la formulación de una pregunta, como generadora de la
investigación o problema. Pero es imprescindible que ese problema sea
real, resoluble, relevante y generador de conocimiento, sino, no tendrá sentido
alguno llevar a cabo la investigación.
Cuando tenemos ese problema, comenzamos la investigación con el planteamiento del mismo y su marco teórico; después planificaremos la investigación y en ese momento comenzaremos el trabajo de campo y análisis de datos. Al finalizar el proceso de recogida de datos, elaboraremos un informe en el que se encuentren todos recogidos. Por último evaluaremos el informe comparándolo con la hipótesis que teníamos pensada e intentando hallar soluciones para que esos problemas desaparezca. Es imprescindible no basar las comparaciones en ideas subjetivas.
Pero a la hora de hacer una investigación, hay muchos aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo: Los recursos disponibles o el acceso a la muestra o disponer del tiempo necesario y por supuesto sin olvidar nunca la ética en la investigación.
Cuando tenemos ese problema, comenzamos la investigación con el planteamiento del mismo y su marco teórico; después planificaremos la investigación y en ese momento comenzaremos el trabajo de campo y análisis de datos. Al finalizar el proceso de recogida de datos, elaboraremos un informe en el que se encuentren todos recogidos. Por último evaluaremos el informe comparándolo con la hipótesis que teníamos pensada e intentando hallar soluciones para que esos problemas desaparezca. Es imprescindible no basar las comparaciones en ideas subjetivas.
Pero a la hora de hacer una investigación, hay muchos aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo: Los recursos disponibles o el acceso a la muestra o disponer del tiempo necesario y por supuesto sin olvidar nunca la ética en la investigación.
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