domingo, 22 de abril de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I

Retomamos el blog, con los resúmenes de los apuntes que damos en clase. Y retomamos también la asignatura, pero con un tema nuevo: la innovación educativa. Un tema importantísimo, casi imprescindible para nosotros, futuros docentes, ya que toda innovación educativa implica un cambio y siempre intentaremos que sea a mejor, para poder ofrecer a nuestros alumnos una enseñanza de calidad.
El día 17 de abril, comenzamos hablando de la necesidad de innovar; pero para innovar, antes debemos investigar. Para ello nos remontamos a ¿qué es investigar?
La RAE lo define como la realización de actividades intelectuales y experimentales, de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una materia. Es decir, cuando hablamos de investigar, nuestra finalidad es conocer más para mejorar nuestra práctica docente; y para ello es necesario un método sistemático como indica la definición. Este método sistemático es el que llamamos método científico, en el cual aparece un problema, de ahí planteamos una hipótesis, después recogemos datos y por último concluimos comparando esos datos recogidos con la hipótesis planteada inicialmente.
Pero dentro de la escuela, o dentro del aula, ¿qué podemos investigar?
Encontramos multitud de momentos para observar y analizar los comportamientos de los niños, por ejemplo, en los momentos de patio podemos analizar cuáles son los juegos o si existe relación entre el juego y el sexo, o cómo solucionan un conflicto entre ellos, etc.
Pero no solo en momentos de ocio se puede investigar; dentro del aula podemos observar los aprendizajes de los niños; por ejemplo, el aprendizaje de la lecto-escritura y analizar qué palabras o sílabas les cuesta más comprender o reconocer, que palabras usan más, si se fijan en los demás al escribir o lo hacen solos, cómo cogen el lápiz, etc.
Además también se puede aprovechar muchos otros espacios o momentos para investigar, como por ejemplo cómo comen los niños que van al comedor y cómo lo hacen los de casa; si lo hacen solos, acompañados, etc. Podemos investigar también las relaciones sociales de los niños, los roles que emplean según esas relaciones, etc.
Con todo esto, queremos decir que hay mucho que investigar, quizá demasiado, por ello, es necesario descartar lo imprescindible. Por ello, cada investigación que realicemos como futuras docentes debe estar encaminada a una innovación educativa o a una mejora de algún aspecto, para ofrecer una enseñanza de calidad.

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