Hoy lunes 19 de septiembre, hemos aprendido unos conceptos básicos sobre la sociedad del conocimiento en la que vivimos. Entre ellos destacamos:
La brecha digital es la falta o diferencia de oportunidades que supone tener o no tener acceso a la información. Esto crea una separación cada vez mayor entre los países inmersos en las nuevas tecnologías y los países chapados a la antigua. Esto crea unas diferencias de oportunidades enormes tanto a nivel de información, como de formación, como de relaciones, como de comunicación, hasta de aprendizaje. La brecha digital hace referencia a esa gran diferencia entre el “mundo de las tecnologías” y el otro, que se está quedando cada vez más en el recuerdo.
Como consecuencia de esta brecha digital surge el analfabetismo digital que supone el desconocimiento de estas nuevas tecnologías y para ello surge la inclusión tecnológica que trata de hacer llegar a todo el mundo, tanto ancianos como niños las nuevas tecnologías, como un medio cada vez más utilizado por todos. Todo esto genera un nuevo concepto llamado Backgraund informático que hace referencia a todas las personas que han tenido contacto frecuente con el mundo de las tecnologías y llega un momento en el que un producto nuevo, nada más trastearlo durante 5 minutos conocen del todo su funcionamiento. Esto se debe a que la mayoría de los programas o aplicaciones tienen un funcionamiento interno parecido y además, al haberse enfrentado a tantas nuevas herramientas llega un omento en que tienes tus estrategias y habilidades para aclararte y poco a poco manejarte en la materia.
Por último hemos visto el concepto escenarios virtuales de aprendizaje que tratan de crear un centro de interés o conocimiento y aprender a través de él; es decir, nuevas formas de aprendizaje basadas en el ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario