martes, 27 de septiembre de 2011

Ventajas y desventajas de la inclusión de nuevas tecnologías en las aulas I

La inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas de los más pequeños, es un tema últimamente muy debatido ya que hay multitud de ventajas que tiene esta integración, pero también puede tener diversas desventajas.
Por el cambio que está sufriendo la sociedad y la importancia que están recibiendo (y cada vez más) las nuevas tecnologías, yo creo que deberían tratar de incluirse en las aulas.
Esta inclusión trae consigo unas ventajas del tipo:

  1. Disponer de una gran cantidad de recursos en cualquier momento como imágenes o vídeos, que son tan importantes y llamativos para los niños, sobre todo para los nuestros de infantil;
  2. Motivar a los niños y despertar su interés por las nuevas tecnologías;
  3. Atender mejor a la diversidad; tanto a nivel de comunicación de extranjeros, como en la obtención de recursos para A.N.E.E, etc.;
  4. Además, da la posibilidad de una gran cantidad de relaciones sociales fuera de la escuela;
  5. Sin olvidar la importancia de la inclusión digital para crear en los niños el background informático del que hablábamos el otro día;
  6. Añadiendo también, la importancia de la interactividad que puede traer de la mano muchas ventajas, ya que es de forma interactiva como funciona la mente de todas las personas y puede tener como consecuencia un aumento de la creatividad, que en los tiempos que vivimos, es algo que hay que cuidar antes de que desaparezca.

Todo esto incita a que cualquier profesor no dude ni un momento en introducir ordenadores, proyectores y todas las nuevas tecnologías (que estén a su disposición) en su aula de infantil. Pero no hay que olvidar la cantidad de desventajas que podría tener tales como:


  1. El peligro de que fallen y te hagan perder el tiempo; aunque esto (en mi opinión) podría considerarse en parte una ventaja, ya que en ese momento el profesor, no tendría más remedio que utilizar su creatividad para seguir adelante y buscar en cuestión de minutos actividades para toda la jornada, sin disponer de ningún apoyo. Porque otra desventaja, es que estas nuevas tecnologías, facilitan tanto las nuevas actividad, el planteamiento de objetivos, los contenidos, etc. que hacen que los profesores cada vez tengan menos iniciativa en crear programaciones de aula, con actividades sacadas de su imaginación, y eso es lo que antes comentaba, que poco a poco, vamos matando nuestra creatividad y con ello acabaremos matando la de los niños.
  2. Además estas nuevas tecnologías, a pesar de favorecer en algunos aspectos las relaciones sociales, también te privan de otras relaciones sensoriales; conducen al alumno a un aislamiento;
  3. Sin olvidar la necesidad que tienen estas nuevas tecnologías de un mantenimiento, un cuidado específico y el alto coste que supone disponer de ellas en todos los colegios; este también es uno de las causas de la brecha digital, que mencionamos el otro día;
  4. Podríamos considerar también que estas nuevas tecnologías pueden enganchar en cierto modo, crear una especie de adicción nada buena (ni para el alumno, ni para el profesor) entorpeciendo también el aprendizaje en la escritura.

Podríamos concluir diciendo que para que esta inclusión se de y no resulte desventajosa para los alumnos, no solo debemos analizar las desventajas, sino que debemos tratarlas para que dejen de existir. Y si las analizamos a fondo, podemos comprobar que lo que principalmente genera las desventajas de las TIC's es (además del presupuesto) su mal uso o su abuso.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu trabajo Paloma. Se ve a leguas que te has implicado en la asignatura y que estás trabajando.

    Muy bie, sigue así y ayuda a las compañeras que tienen más dificultades con blogger, por favor.

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