jueves, 29 de septiembre de 2011

Google ¿nos va a volver tontos? ¿locos? ¿o nos va a solucionar la vida..?

Tras leer los artículos Google ya es parte de nuestra memoria e Internet cambia la forma de leer...¿y de pensar? del país, he realizado una breve reflexión sobre ambos por separado:

Google ya es parte de tu memoria
Este artículo del país del 31 de julio de este año, nos habla del llamado “efecto google” que se refiere a la disponibilidad de todos los conocimientos del mundo en un solo “click” y es que esto realmente ha causado una revolución. Pero claro, todo lo novedoso tiene (como consecuencia de ser nuevo) sus ventajas y desventajas, resulta sorprendente ver como todo el mundo, tanto ancianos como jóvenes, van adaptándose a las nuevas tecnologías de una forma diría que exagerada.

Numerosos estudios han demostrado que la gente que tiene opción de buscar la información que le están dando en internet, no se molesta ni en memorizarla ya que en cualquier momento podrá tenerla ahí, pero esto no es algo tan nuevo, como bien dice el artículo pasó algo parecido con la llegada de la calculadora y ahora con los móviles…¿cuántos números memorizas? Y es que es inevitable dejar un poco de lado la memorización de algunas cosas que no resultan útiles (o que no consideramos del todo útiles) sabiendo que en cualquier momento puedes acceder a esa información, antes desde casa pero ahora incluso desde el móvil, en cualquier momento y cualquier lugar, teniendo esa disponibilidad ¿quién se molesta en memorizar la capital de Islandia? Con el nombre tan raro que tiene, cuando quiera saber cómo se llama esa ciudad, lo buscaré en el móvil…Es la respuesta que dentro de unos años obtendremos de los jóvenes si este efecto sigue aumentando progresivamente. Pero eso no tiene por qué ser malo, el problema reside en la posibilidad de que esto atrofie el cerebro; numerosos científicos, médicos y especialistas, han determinado que si puede llegar a afectar al cerebro, es evidente que cuando dejas de usar mucho tiempo un órgano de tu cuerpo, este deja de funcionar correctamente y aún más si es el cerebro. Puede que si dejas de utilizarlo vaya perdiendo facultades.

Las nuevas tecnologías, son un gran avance de mucha utilidad en nuestro mundo y casi se han convertido en una necesidad para todos, pero este estudio afirma que el efecto google disminuya el esfuerzo mental y no solo eso, sino que dificulta día tras día la labor de los docentes. Los adolescentes están sobre estimulados por una de las cosas que comentábamos en la entrada anterior: las nuevas tecnologías son interactivas y eso hace que un alumno en una clase se aburra más que frente a un ordenador, dejando perder también el valor de la palabra. Pero esto no quita la gran cantidad de ventajas que tienen el uso de las nuevas tecnologías e incluido google, como ya dijimos el otro día. El problema sigue siendo el mismo, un abuso (de cualquier cosa) es lo que la hace mala; porque como dicen los médicos una copita de vino de vez en cuando es sano, un par de cartones diarios dejan de serlo.


Internet cambia la forma de leer...¿y de pensar?
Actualmente, la mayoría de documentos que antes solo podían existir en papel, han dejado de existir como tal, se encuentran en la red. La mayoría de periódicos, libros, información e incluso correo está en internet. Esto genera una dependencia a internet se quiera o no, simplemente por necesidad que nos obliga a estar constantemente leyendo cosas a través de la pantallita esta que tenemos ahora mismo delante. Según nuestro autor, esto ha generado en nosotros una pérdida de la concentración; una incapacidad de centrarse en un texto profundo.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este artículo es cuando hace referencia a la lectura superficial que utilizamos ahora, casualmente estaba leyendo de esa forma cuando me he encontrado con eso y no he tenido más remedio que parar a leerlo, simplemente por el hecho de que estuviera haciéndolo y lo mencionase me ha llamado lo suficiente la atención como para detenerme a leerlo completo, por miedo de perderme algo interesante, pero si es cierto; en muchas ocasiones la gente (y me incluyo) olvida la lectura intensa, fijándose en cada detalle y lee todo de forma superficial, deteniéndose quizá en algo que le llame la atención, pero no va mucho más allá. Pero en mi opinión, esa lectura tiene más que ver cuando no se lee algo por placer sino que simplemente se lee por obligación, curiosidad o saber. Como joven que soy, paso una gran parte de mi tiempo frente a la pantalla de un ordenador, conectada a internet, leyendo cosas como artículos, blog, e incluso conversaciones con amigos y amigas a través de chats, etc. pero eso no me impide que a la hora de dormir coja mi libro y fácilmente me lea 30 o 40 páginas antes de irme a dormir, sumergiéndome en la lectura como si no hubiera nada más que el libro y yo; pero también creo que no podría pasar eso si tuviera que leerme los apuntes de la universidad. En mi opinión, puede afectar en cierto modo a la capacidad de distraerse, ya que cuando usas internet puedes hacer mil cosas a la vez, por eso se pierde capacidad de concentrarse, pero considero que es como todo se pierde la concentración si pasas más horas delante del ordenador que delante de otras cosas. Es, como ya dijimos (cuando hablábamos de la inclusión de las tecnologías en la escuela), lo que genera todas las desventajas de la nueva era informática, del google y de internet.

Con un buen uso e intentando no dejar de usar eso que tenemos dentro de la cabeza a lo que google se refiere como “cerebro”, no tendrá graves consecuencias. Es como cuando un niño nuevo llega al cole, tras superar el periodo de adaptación, nadie se acordará de que es el nuevo y todos lo aceptarán como si estuviera desde siempre con ellos.

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