martes, 4 de octubre de 2011

Ventajas y desventajas de la inclusión de nuevas tecnologías en las aulas II

Continuando con la entrada del otro día en la que comentábamos ventajas y desventajas de la inclusión de las nuevas tecnologías, la clase del 3 de octubre comenzó con una reflexión: hace muchos muchísimos años todo aquel que quería comer debía cazar, por eso los hombre estaban preparados para ello, todos los humanos disponíamos de una mayor fuerza, destreza y agilidad; hoy en día poca gente (del mundo "moderno") podría cazar a un animal sino es con un arma. Todo esto se debe a la evolución, al cambio; ya no necesitamos cazarlo por eso hemos "olvidado" como se hacía. Pero esto...¿se puede extender a todos los ámbitos? es decir, ¿puede pasar lo mismo con la memoria? ¿Las nuevas tecnologías pueden entorpecer la capacidad memorística? Y si esto sucede, realmente qué es ¿bueno o malo?
En mi opinión, y siguiendo la línea de la clase anterior, considero que las nuevas tecnologías no tienen porque entorpecer a la memoria, pueden ampliarla, haciéndonos conocedores de todo lo habido y por haber en el mundo (o todo lo posible claro). Pero claro, todo depende en, como ya dijimos el otro día, el uso que se le de a las nuevas tecnologías. Tenemos que considerarlas como mera herramienta, no como un todo que condicione nuestro conocimiento, sino una herramienta que complemente lo que sabemos ampliándolo o mejorándolo, si esto sucediera; si se usaran las nuevas tecnologías como herramienta que son y de forma justa, correcta y necesaria, todas las desventajas (salvo que son caras y que pueden fallar) se convertirían en ventajas.
Por ese motivo, si afirmamos que las nuevas tecnologías no son más que una herramienta, entonces no podremos decir ni que son buenas ni que son malas, al igual que un martillo ni es bueno ni es malo, según el uso que le des puede ser mejor o peor; si utilizar el martillo para clavar clavos será muy útil y necesario, pero si lo usas para golpear a la gente, será una mala herramienta. Con las nuevas tecnologías creo que pasa algo parecido, si las usas correctamente serán buenas e incluso necesarias; pero si las usas de forma incorrecta no tendrás buenos resultados. Además, no podemos tratar de excluir estas nuevas tecnologías en nuestras aulas, no podemos dejar de enseñárselas a nuestros alumnos y de trabajar con ellas porque queramos o no estos niños las tienen en su casa, las ven diariamente y la mayoría de ellos las utiliza; ya que contra eso no hay nada que hacer porque es un hecho y se seguirá dando, habrá que mirar la parte positiva de ello, los niños conocen las nuevas tecnologías y podemos aprovecharlo, pero sin olvidar que son una simple herramienta y que hay muchas más que no hay que olvidar.

Si tenemos en cuenta que este buen uso se puede dar y que depende de nosotros (de si usamos las nuevas tecnologías de forma moderada y correcta) todas las desventajas podremos convertirlas en ventajas: la creatividad no se frenará sino que un profesor dispondrá de mil recursos más de los que tirar; podrá combinar en cada clase mil ideas, de propia cosecha y de las escogidas en internet; podrá escoger una actividad que ha encontrado en la red y modificarla a su gusto adaptándola también a sus niños; podrán darle ideas y a partir de algo que vea crear algo nuevo. Como comentamos el otro día también la interactividad que dan las nuevas tecnologías unidas al interés que generan son puntos a favor que se puede hacer algo bueno de ellos. También se produce un aprendizaje feed-back es decir, que el alumno recibe una respuesta y puede excluir, pero usándolo en las justas medidas puede proporcionar un aprendizaje colaborativo (en el que todos persiguen un objetivo común pero cada uno lo realiza trabajando una tarea concreta y distinta) además si utilizándolo correctamente podemos comunicarnos con estas nuevas tecnologías. Y por último, y de lo más importante no hay que olvidar que estas nuevas tecnologías facilitan la autonomía; esto (como docente) te puede resultar incomodo, porque a mayor autonomía, menos hacen lo que quieres, pero hay que dejarles que sigan su propio desarrollo personal, y si como maestra de 25 alumnos de infantil tienes que ir a clase diariamente con 25 fichas distintas (de cada tarea programada) cada una destinada a cada uno de tus alumnos pues no te quedará más remedio que preparar las clases para "Pepe", para "Juan", para "Laura" y para cada niño que tengas en tu clase; porque si cada uno tiene su autonomía y nivel de desarrollo no puedes frenar el de unos ni intentar acelerar el de otros para que todos vayan al mismo ritmo, solo hay que intentar que los niños tengan autonomía, a fin de cuentas es uno de los objetivos primordiales de la etapa, y de la vida en general.


Podemos zanjar el tema de la inclusión de las tecnologías en el aula diciendo que siempre está bien incluir todo lo que rodee al niño en su entorno familiar en el aula, para que se cree una conexión, por tanto no debemos olvidarlas ni considerarlas como "malas" solo hay que aprender a utilizarlas en su cierta medida y de forma correcta y sacar el máximo provecho de ellas, así sacaremos también el máximo provecho de nosotras mismas como profesoras (o futuras profesoras)

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