miércoles, 19 de octubre de 2011

Aparición de las TICs en el currículum de Educación Infantil

Estas son las ideas principales de cuántas veces y de qué manera menciona el currículum de Educación Infantil las nuevas tecnologías. Es un resumen breve y bastante esquemático ya que su finalidad era realizar el mapa conceptual que subiré a continuación. Aquí os dejo las ideas recogidas por párrafos:
Página 1:
  • Dos prioridades de Conselleria: nuevas tecnologías y lenguas extranjeras
Página 2:
  • Aparecen las tecnologías como objetivo de ciclo descubrir las tecnologías de la información y comunicación (ayudar a niños a descubrir las TIC)
Página 6:
  • Reitera lo dicho en el primer párrafo. En el siglo XXI imprescindible TICs y lenguas extranjeras
Página 8:
  • Las maestras de Infantil deben utilizar las TIC como recurso didáctico en el aula de infantil. (de una de las 4 formas q vimos el otro día)
Página 11:
  • Hay que introducir las nuevas tecnologías en el aula, ayudan a ampliar la visión del mundo de los niños (con la imagen, recursos multimedia, etc.); hay otros niños, otras visiones, etc. Recurso fundamental para traer al aula realidades que no tenemos, y la ley no lo pone como sugerencia, sino dice que hay que hacerlo.
Página 16:
  • Las TIC tienen dos funciones apoyo de las clases magistrales con tecnología, pero también hay que utilizarlo con interactividad y de forma significativa; que los niños sean los que usan la tecnología y no solo la utilicemos nosotros para que aprendan, sino que ellos interactúen con ellas.
Página 17:
  • Contenidos del área I: Lenguaje y comunicación, un área es “el lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación” es igual de importante que el lenguaje verbal, etc.
Página 27:
  • Considerada competencia común. Explica que hay que combinar lo escrito y las TIC.
  • Valenciano tiene sonidos que no tiene el castellano, se puede utilizar las TIC (radiocasete o cd)
Página 29:
  • Son de gran ayuda para la lengua extranjera
  • Aunque sea de forma sencilla deben producir material en tecnología: grabar una canción, hacer un vídeo, presentación, etc. Hacer iniciar a los niños en TIC
  • Uso moderado de tecnología en el aula, para que la utilicen de forma moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario