miércoles, 12 de octubre de 2011

Diferentes maneras de introducir las tecnologías en un aula de Infantil

El pasado lunes, 10 de octubre, en clase tratamos una cuestión bastante interesante: ¿Cómo podemos introducir las nuevas tecnologías en un aula de infantil y cuál sería la utilización más correcta?
Tras debatirlo y aportar ideas entre todos, llegamos a la conclusión de que hay cuatro formas de utilizar las tecnologías en un aula de infantil o primaria y serían las siguientes:

1. Apoyar las explicaciones con tecnologías
Podría ser el ejemplo de el profesor explicando un power point que ha realizado, mientras los alumnos observan y escuchan. Esto tiene una serie de ventajas y desventajas.
VENTAJAS:
- Ahorras tiempo a la hora de escribir y así no haces esperar a los alumnos.
- Puede ayudarte como guión en tus clases, es decir, puede indicarte por donde continúa tu explicación
- Y también puede ser más motivador al darse la posibilidad de que pueda incluir muchos colores, imágenes, etc. que como ya sabemos, a los niños les encanta todo lo que incluya cantidad de colores e imágenes y con eso logramos captar su atención.
DESVENTAJAS:
- No supone un aprendizaje significativo: Utilizar las tecnologías de esta forma dificulta bastante el aprendizaje significativo porque no hay interacción el alumno solo escucha y sino lo prueba, lo ve e interactúa con ese aprendizaje no llega realmente a su interior. Por tanto otra de las posibles desventajas sería que
- No hay interacción.
- Además tampoco se da el aprendizaje colaborativo*.

2. Iniciación a la informática:
Este tipo de aprendizaje, podría considerarse como una iniciación o acercamiento a las nuevas tecnologías; pero sigue estando incompleta. Esto tiene la ventaja de que aprendes lo más básico y puede iniciar el background informático de cada niño, pero tiene bastantes desventajas como por ejemplo:
- No se da aprendizaje colaborativo ya que el propio programa te dice dónde pinchar, qué hacer, etc.
- No se da interacción y por tanto no aparece el aprendizaje significativo.

3. Usar distintos programas educativos
Este tipo de aprendizaje estaría basado en algunos programas con muchos y distintos juegos, que tratan de desarrollar las capacidades necesarias de los niños según su edad, como por ejemplo el Jclic. Podemos considerar como ventajas que puede haber una interactividad baja, al darte solo la posibilidad de que esté bien o mal o de que sea sí o no; además adquieren un background informático al relacionarse con las tecnologías, pero bastante básico, podría darse de una manera mejor y más amplia. Como desventaja podríamos considerar también una de las ventajas que hemos dicho: la baja interactividad es un factor que afecta bastante, eso reduce los esquemas mentales de los niños cuando lo que queremos es ampliarlos.

4. Usar la tecnología como herramienta abierta
Esta es la mejor manera de utilizar la tecnología en el aula. De este modo, cada niño seguirá su propio nivel de desarrollo, seguirá su ritmo e intereses proporcionando así un aprendizaje significativo; además se puede dar una interactividad un poco mayor. Pero esta manera de dar la tecnología, aunque sea la mejor a la hora de que los alumnos aprendan, es la más difícil de dar en el aula. Está claro que de esta forma los alumnos tendrían todas las ventajas de las maneras anteriores además de la adquisición de una autonomía, un aumento del background informático, etc. el problema está en que es muy difícil que se dé en una clase, porque los docentes no están preparados para eso, porque seguir el ritmo de 28 alumnos distintos y que cada uno se encuentre haciendo una cosa distinta en cada momento, puede no resultar como esperamos.

Por ello en las escuelas, normalmente se utiliza el tercer modelo; pero podrían ir un poco más allá intentando combinar el tercer modelo con el último, acercándose así un poco más a las nuevas tecnologías.

(*) Aprendizaje colaborativo: este aprendizaje está basado en la cooperación dejando a un lado la competición. La filosofía que sigue este tipo de aprendizaje está basada en cooperar y trabajar en equipo para mejorar los resultados finales, no como la que se da actualmente en la educación que se rige por notas, por trabajos y en pocas maneras hace que los alumnos compitan para ver quién es el mejor. Y esto no se refiere solo al aprendizaje, sino debería trasladarse a las empresas, colaborando todos, mejoraría la empresa.

La semana que viene veremos cómo está relacionado el currículum de infantil con las nuevas tecnologías y cuáles son las formas o modelos establecidos para utilizar en un aula.

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