jueves, 16 de febrero de 2012

Clase teórica (15/02)

En la clase de ayer, vimos un vídeo que hablaba del modelo de educación, considerado como un modelo de escuela industrial y la intención era hacer de éste un modelo de agricultura, pero... ¿esto que quiere decir?
La educación industrial hace referencia a una carrera de montaje que trata a los alumnos como un producto más, entra a la fábrica y todos son iguales. Se valora a la alza la estandarización, no buscan el florecimiento, la pasión, etc. que es lo que se lograría si hubiese un modelo educativo "agricultor".
La comparación de la educación con una fábrica de producción hace referencia a un fabricante, una fabrica con un producto determinado, donde el fabricante sabe lo que quiere y en base a eso, elabora una cadena de pasos que le llevará a un producto final estándar; en cambio, un modelo agricultor debe cuidar a sus plantas, regarlas, estar atento a ellas, pero el producto final dependerá del cuidado del agricultor, pero no todas las plantas tendrán el mismo desarrollo, ni crecerán de la misma forma, ni al mismo ritmo.
La conclusión que sacamos con el vídeo es que en el proceso educativo se deben cuidar todas las circunstancias para que el desarrollo de esa persona no se frustre. No debes regir cómo se va a desarrollar, pero sí debes guiar el desarrollo.
Nosotras, como futuras maestras de infantil, no podemos olvidarlo. Somos las que podemos moldear y formar la base de los niños; no debe ser nuestro objetivo que los niños solo sepan estar callados, sentados y sean educados, sino debemos buscar un desarrollo pleno de cada uno de las pequeñas personitas que tengamos en nuestra clase. Por ello, hay que romper con el modelo educativo actual en el que el que más estudia es quien tiene éxito y quien no estudia no será exitoso.

ESCUELAS COOPERATIVAS
Partiendo de las ideas del vídeo, vemos los movimientos de renovación pedagógica y las llamadas escuelas cooperativas y constructivas.
Para hablar de una escuela cooperativa, hacemos referencia al concepto "cooperativo". Una cooperativa es una empresa en la que todos los trabajadores a la vez de ser trabajadores son propietarios, esto conlleva una implicación diferente. 
En la Comunidad Valenciana encontramos 111 cooperativas de educación en las que encontramos 2500 alumnos, es decir, son centros educativos en los que el equipo de profesores son dueños de la cooperativa y por tanto, ellos deciden sobre sus acciones. En muchas ocasiones, los padres de los alumnos también participan en esta cooperativa; para ello, lo principal es que los padres y educadores compartan los mismos ideales, es fundamental querer lo mismo en la educación tanto por parte de los profesores como de las familias. 
En la zona de Alicante o Elche encontramos escuelas como "la devesa", "Aitana" o "Aire libre". Estas escuelas son privadas, por ello pueden hacer la educación de la forma que deseen; lo único que deben hacer es cumplir el currículum establecido en la ley, pero bajo los objetivos, métodos y estrategias que ellos quieran; aunque finalmente deben demostrar los conocimientos de los alumnos mediante un examen al finalizar cada etapa.
El concepto de cooperativa surge en los años 70, con el fin del régimen franquista y el fin del modelo educativo único y cerrado. Cuando llega la transición los colectivos comienzan a desplegarse y a tener ideas diferentes y de ahí surgen las cooperativas. Desde ese momento se fueron desarrollando hasta la actualidad; no todas las cooperativas son laicas o con la misma estructura, sino que según el ideal de los profesores que la monten será de una forma u otra; y los alumnos asistirán a ese centro según los ideales de los padres, por ello, en muchas ocasiones las familias también serán parte de la cooperativa.

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