sábado, 25 de febrero de 2012

Segunda Charla - Las TIC en Infantil, por María Isabel Laguna y Antonia Cascales

Este viernes, hemos tenido el placer de que dos maestras de Educación Infantil vinieran a contarnos sus proyectos y métodos de innovación.
Ellas son María Isabel Laguna Segovia, que trabaja en un centro experimental plurilingüe de Alicante y Antonia Cascales Martínez que trabaja en uno de los 18 centros inteligentes que hay en la Comunidad Valenciana.
Comenzaron explicándonos la diferencia que hay entre los niños de hoy en día y los de hace 50 años: ellos son nativos tecnológicos, ya que la mayoría con 2 años ya sabe manejar un i-Pad, un móvil de última generación e inclusión un ordenador. Ante esto, nos plantearon el cambio que se ha dado en el mundo y hablaron de qué haría un profesor y un cirujano de hace 100 años en el mundo de hoy. Evidentemente, el cirujano no tendría ni idea de como usar todos los avances tecnológicos para operar; en cambio, el maestro seguiría reconociendo las aulas, los contenidos e incluso los métodos que se usan para enseñar.
De ahí surge la necesidad de innovar, renovar, cambiar los métodos tan antiguos que se utilizan en las aulas; y eso no quiere decir únicamente poner una pizarra digital en las aulas y que el docente base sus clases en la pizarra digital, sino que realmente se saque provecho de ello. Que sean los niños los que usen la pizarra. Y es que realmente es como aprenden los niños, además yo considero que el hacer partícipe al niño de su propio aprendizaje hace que le guste aprender, que no parezca un aburrimiento como tener que estudiar para un examen o hacer los deberes, sino que sea entretenido el aprendizaje, que disfrute haciéndolo y que le interese: esta será la mejor forma de que lo que aprenda, lo aprenda de verdad.
Estas maestras, consideran que el centro debe tener portátiles y apoyar que todos utilicen las tecnologías; pero cuando decimos todos hablamos tanto de profesores como de alumnos. Por ello, es imprescindible situar las pizarras a la altura de los niños, para que sean ellos quienes la usen no exclusivamente el profesor.
Además, hay que dejar de pensar en la concepción que las TIC son para jugar. Que con ponerle al alumno el Jclick, ya están aprendiendo. No es así, las TIC pueden servir para jugar, pero estando en la escuela, siempre deben tener una finalidad educativa; es decir, siempre han de enseñar algo.
Respecto a los alumnos, con estas nuevas tecnologías pueden trabajar mediante exposiciones, búsqueda de información, presentación de trabajos, juegos colectivos, análisis de la información, etc. Para sacar el máximo partido del recurso del que disponemos, y el docente lo único que debe hacer es llevar un control y asesoramiento de las tareas que el alumno va a realizar.
Por tanto, antes de usar cualquier recurso, el docente ha de saber para qué sirve, qué van a aprender sus alumnos usando ese recurso y si realmente es lo que queremos que aprendan. Por ello, nunca hay que olvidar que el docente ha de impulsar y ser el motor. Y yo estoy completamente de acuerdo con esto, ya que en una aula el que aprende es el alumno; por eso, que menos que permitirle la suficiente libertad como para que sea él el protagonista de su aprendizaje, que disfrute con él y así que aprenda realmente.
En resumen, nunca hay que olvidar los métodos tradicionales por así decirlo, es importante que el niño escriba en papel, que el niño pinte, que el niño trace, etc. pero también hay otras formas y métodos más llamativos que pueden complementar este aprendizaje, motivándoles más y haciendoles así más receptivos al aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario