La primera charla de innovación educativa, la ha dado una maestra del Colegio Voramar de Alicante. Es una maestra que tras ejercer 18 años como maestra de infantil y 7 en primaria, y consideró que había llegado el momento de innovar, renovarse, cambiar.
Mari Carmen contó, como a través de la llegada de las pizarras digitales a su cole se empezó a plantear cambiar la forma en la que sus niños aprendían.
Quiso buscar un nuevo método en el que se cumplieran las competencias básicas, sobre todo la competencia de aprender a aprender. Es decir, hacer de sus alumnos unos constantes aprendices. Mari Carmen se dio cuenta que el trabajo más motivador y que más ayuda al desarrollo de los niños es el trabajo en equipo en el que ellos mismos son los protagonistas de su propio aprendizaje. Además con ésto, se puede hacer una enseñanza más personalizada, ajustándola a cada alumno.
Esta maestra, comenzó con su proyecto con sus alumnos de 5º de Primaria, con los que también estaría en 6º. Los inicios fueron más encaminados a la "alfabetización digital" para que sus alumnos aprendieran a utilizar todo lo necesario para el futuro. El curso siguiente comenzaron fuerte y la profesora se aventuró a eliminar el libro en una de las asignaturas (conocimiento del medio). Comenzaron a trabajar a través de la WebQuest (del Rei Jaume I, que creó Mari Carmen ese verano para que trabajaran sus alumnos), además de otro tipo de trabajos como la investigación, la elaboración de un blog personal, la presentación de trabajos finales, etc.
En realidad, esta tarea no es nada fácil, y como ella misma confesó es aventurarse a algo nuevo, arriesgarte a que el resto de profesores piensen que arriesgas mucho y una tarea mucho mayor que el simple profesor que va al cole, da su clase y se va a casa a corregir exámenes y vuelve con las notas. Es mucho más, pero es que en realidad, ser maestra es mucho más que eso. La finalidad de toda maestra debe ser que sus alumnos aprendan y para ello, deben estar motivados e interesados. Lo que Mari Carmen nos mostró, su proyecto educativo innovador, es lo que la mayoría deberían hacer; por que es verdad, por que los tiempos cambian, las sociedades, culturas y tipo de relaciones también, pero la educación se queda estancada. Si todo cambia, la educación también debería cambiar, y no solo con las reformas educativas que marcan algunas diferencias sobre el papel pero que luego a la hora de la verdad son idénticas; sino cambios notables, debemos hacer que los niños que son el futuro de este país y del mundo en el que vivimos, estén motivados, aprendan mucho con ganas e ilusión, y no debemos olvidar enseñarles la necesidad de aprender siempre, de tener curiosidad por saber, por aprender y conocer, que eso es algo imprescindible en la formación de cualquier persona.
Nosotras, como futuras maestras, debemos tener las ganas de innovar en todo; pero no desde el principio. Es muy difícil llevar proyectos innovadores y sobre todo siendo novatas; lo primero es ser maestras, perder el miedo, conocer la profesión, el colegio y los niños, después vendrá la innovación.
No hay que olvidar, como dijo Mari Carmen, que la innovación no es estar creando siempre día tras día nuevos recursos para nuestros alumnos; hay cantidad de recursos en internet que podemos utilizar en nuestras aulas, pero nunca está de más complementarlo con algún material o recurso que hayamos elaborado nosotras a través de conocer a nuestros alumnos.
En definitiva, una vez más vemos la importancia de la innovación y los buenos resultados que ésto tiene; por ello, no debemos estancarnos al aprobar las oposiciones por tener una plaza fija, eso debe ser el comienzo de nuestra vida profesional y desde ahí debemos intentar mejorar para que cuando pasen 10 años seamos mejores maestras, y 10 años después mejores aún y no al contrario. No debemos perder nunca la pasión por nuestra profesión, y por supuesto, no hay que olvidar que la materia prima con la que trabajamos son niños, el futuro del mundo; tendremos que enseñarles en base a eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario