viernes, 2 de marzo de 2012

Tercera charla TICs - Radio Solidaria Amiga Online, por María Magdalena Galiana Lloret

Hoy hemos tenido el placer de que María Magdalena Galiana Lloret, también conocida como Mada, profesora de religión católica en el cole “El Murtal” en Benidorm, viniera a contarnos el proyecto que hace 8 años comenzó, llamado “Radio Solidaria Amiga Online

El nombre del programa viene dado porque, en principio, era un taller de radio. Llamado “solidaria” porque uno de los fundamentos de la radio era fomentar el valor de la solidaridad, “amiga” porque si eres solidaria has de ser amiga; y online porque solo se escucha a través de internet o las grabaciones que se venden a los padres en CD. Pero este programa, debía tener algo para que los niños comprendieran que era realmente ser solidario. La idea surgió de un compañero que venía de Educador; que al contarle que una escuela fue destruida y que los niños se habían quedado sin cole, decidieron formar esta radio para reconstruirla. Por ello, cada programa que emiten de radio, lo graban en CD y lo venden a los padres y con el dinero que recogen a través de la ONG lo mandan a ecuador para formar la escuela. Para que así los niños realmente comprendan el valor de la solidaridad: lo que es realmente ser solidario que es lo importante.
El primer año del proyecto, era todo nuevo, el desconocimiento de las tecnologías y de la radio era algo nuevo y no quiso arriesgar mucho, por ello, empezó montando 4 programas durante el curso con los niños de 6º. Al año siguiente tanto niños como padres y dirección del centro pidieron que si se podía abrir la radio para todo el colegio. Los programas son gratuitos, con el ordenador es fácil y solo necesitas unos micrófonos y una mesa de mezclas.
Radio solidaria no trabaja solo en el colegio, hace programas con radios de otros países, con radios de otros coles (tanto de España como de fuera) y para ello necesitas el Skype, Facebook, Msn, etc. Uno de los inconvenientes es que todo sale de tu bolsillo; al colegio le parece genial, pero no te permiten hacer llamadas personales, etc. por tanto, hay que buscar soluciones gratuitas y lo mejor es recurrir a las nuevas tecnologías. Además es un programa en el que todo el colegio participa (a partir de 4 años, ya que los nenes de 3 son demasiado pequeños y aún no están del todo acostumbrados a la dinámica del colegio), es decir, es para que todos los niños disfruten de este programa, para que todos participen y aprendan de él.
Pero toda radio ha de tener una estructura, para ello el programa tendrá unas secciones; esta radio está dividida en:

Noticias:Tanto nacionales (las buscan en internet y hacen un resumen de la noticia que más les impacte) y del cole (cuentan sus propios cotilleos del patios y las cosas que les ocurren: si han hecho alguna actividad deportiva, etc.)
Mensajes
 Recetas de cocina: este es una buena sección para implicar a  padres, AMPA, vecinos y cualquier miembro. Los niños van a casa le preguntan a su madre cómo se hace su comida favorita (o una comida que les apetezca).
Historias y cuentos inventados: aquí cuenta la imaginación de los niños con sus historias, cuentos y personajes inventados: normalmente participa una clase entera de la que se hace una selección con la que más sentido tiene o más elaborada está.
Pequenanzas: los más peques también tienen su momento en la radio. Pero hay que tener en cuenta que con los pequeños es más difícil, por tanto, las profesoras preparan adivinanzas, poemas o canciones que hacen en clase casi diariamente, haciendo así posible que los niños de infantil salgan en la radio. Este año como primicia, los de infantil le van a hacer una entrevista a un senador de Madrid.
Entrevistas: además es bonito que conozcan gente nueva, que hablen con otras personas que no sean su entorno cercano, normalmente intentan buscar a gente “famosa”: pintores, fotógrafos, directores de cine, grupos de música, catedráticos, compañeros del colegio, profesionales de radio del entorno, etc. También buscan gente, que aunque no famosa, si hace una labor para la sociedad y que tengan alguna cosa interesante que contar a los niños.

Como comentábamos antes, colaboran con radios de otras partes del mundo, tanto comerciales como escolares de todos los lugares del mundo: California, Colombia, Perú, Bruselas, etc. Uniendo esto a la multiculturalidad y cantidad de niños de diferentes naciones que hay en el colegio, comenzaron a hacer anuncios en todos los idiomas, además de contar tradiciones y algunas de las cosas propias de su país haciendo un programa realmente multicultural.
No todo el mundo ve bien las innovaciones, al igual que el programa de radio; no todos ven bien lo que hacen ni quieren aprender de ti, sino que muchos intentarán que no salga bien, pero si estás segura de tu proyecto y cuentas con unos niños con ilusión, ayudas a los niños a aprender a que les guste, etc. Pero solo con la ilusión de los niños y el interés que ellos tienen es suficiente sustento para el proyecto, a pesar de las controversias que pueda tener dentro y fuera del centro. Por tanto, queda un programa para que participe quien quiera.
Como ya decíamos antes, es un programa que incluye las TICs y para ello utilizan micros, ordenadores, mesas, etc. Esta radio está subvencionada por la Generalitat Valenciana, desde 2008 que dio el tercer premio de innovación educativa, recibiendo la subvención al explicar cómo continúas tu proyecto y qué es lo novedoso que presentas.

Como dice Mada, hay que negarse a ser simples “funcionarias grises” y ese es su principal propósito. No basar la enseñanza en abrir un libro, leer lo que pone y hacer unos cuantos ejercicios; aprender es mucho más. Es importante innovar continuamente para tener a los niños felices.

Por todos estos motivos, vemos que crear una radio también es una forma de innovar, de que los niños disfruten, se motiven y aprendan a través de esto. Por lo tanto, hacer programas de radio gratifica mucho a los que están implicados: tanto a alumnos, como a profesores, padres y todos los colaboradores con el programa. Además de fomentar todo lo que antes habíamos comentado del uso de las tecnologías, así como la solidaridad, el respeto y muchos valores que no son fáciles de enseñar a los niños, al igual que muchos otros aspectos como la expresión oral y escrita.

1 comentario: