viernes, 9 de marzo de 2012

Cuarta charla, por Dori Oliver, directora del colegio Gabriel Miró de Alicante

Para comenzar la cuarta charla, ha habido una primera toma de contacto, a través de un cuestionario para conocer qué sabemos sobre la innovación.
Innovar: Una ilusión en equipo
Si no nos juntamos para hacer algo llegará a muy poco y lo que queremos es que llegue a toda la comunidad educativa. Para ello necesitamos tener la ilusión, las ganas de innovar y transmitir esas ganas al equipo, a los compañeros, para compartir todos esa misma ilusión. Por tanto, no hay que buscar solo la innovación individual y personal, sino que es todo el grupo el que ha de innovar. Por supuesto, considerando la innovación como un cambio a mejor; como un proceso que se ha de establecer poco a poco sin que las modificaciones sean bruscas y cause demasiado impacto o descoloque.
Análisis del centro
La directora se plantea quién es, quién quiere ser y considera que no puede exigir lo que ella no es capaz de hacer. Además, antes de hacer nada hay que plantear qué tengo, qué me falta y qué necesito para hacer lo que quiero y si puedo hacerlo. Sin olvidar que lo más rico de cada centro es la riqueza humana que posee. Si haces que todos se sientan a gusto e importantes en su pequeña parcela hace que sientan ganas de colaborar y participar.
Pero claro, este tipo de proyectos plantea muchos miedos, y también se los plantea a los padres. Esto se debe llevar lo mejor posible, ya que siempre habrán padres con quejas o en desacuerdo, y siempre que estos tengan algún problema con el profesor que llegue al director o en este caso de la directora, hay que tener en cuenta que "la autoridad de un profesor no se la puede quitar un director y menos ante un padre". Por ello, a los padres no hay que tenerles miedo, solo buscan una explicación y aunque no lo sepas, puedes tranquilizarles y darles una respuesta o la seguridad de que estarás atento de su hijo, que realmente es lo que les interesa.
En cuanto a los recursos necesarios para realizar cualquier proyecto todos son válidos. No debemos contar solo con los recursos del centro, sino con cualquier recurso externo que nos pueda servir.
Por otra parte, en lo que respecta al equipo de dirección es necesario que tengan confianza, planteamientos tanto comunes como diferentes, además de un representante del centro. Es imprescindible el diálogo, la autocrítica, la ilusión y las ganas de ilusionar, además de ser responsable teniendo en cuenta con qué alumnos trabajas, qué necesitan y qué puedes llegar a conseguir.
Bases de todo proyecto:
Querer: tener la ilusión de apostar por algo nuevo. Crear: para que sea para todos. Poder: disponer de recursos para hacerlo posible. Legar: tiene que ser de utilidad. Saber: debes conocer para qué sirve, qué vas a hacer y qué vas a obtener.
Además, es imprescindible ser positivo. Las cosas pueden empezar mejor o peor, pero no hay que perder nunca la ilusión. Hay que dejar a un lado las quejas, las culpas y el miedo y afrontarlo todo con una sonrisa y sin prisa: con ilusión todo puede salir bien o mal, pero si dejas de intentarlo jamás saldrá bien. Por ello, debes mirar las pequeñas cosas buenas con las que te puedas encontrar día a día y que te hagan continuar con la ilusión.
Además, es importante tener un equipo que comparta esfuerzo no los reparta, que todos traten todos los temas. En todo proyecto se ha de respetar la diversidad y las diferencias: no puedes evitar que todos colaboren y trabajen de la misma forma, además has de respetar las potencialidades de cada uno buscando un fin común. Trabajar todos por un fin común con objetivos y metodología comunes, implicando a toda la comunidad. No hay que dejar atrás la introducción de las nuevas tecnologías. Si contamos con las TIC podremos trabajar con más recursos y mucho mejor. Pero nunca debemos olvidar lo importante que es la comunicación, comentar las cosas, reflexionar sobre ellas desde todos los puntos posibles de vista.
El equipo necesitará de una participación general, para ello hay que darle mucha importancia a las reuniones de coordinación pedagógica y de ciclo, en las que se debate, consensúa, llegando al fin a una decisión común en la que todos han participado. Todos los profesores forman parte de las decisiones finales que se toman respecto a cada proyecto.
Hablando de innovación hay que recordar que innovar no es cambiar el mobiliario sustituyendo una pizarra normal por una digital, sino es mucho más que eso. Es hacer un cambio que sea notorio y que beneficie a  todos. La innovación se puede realizar a través tanto de festivales, como de talleres de juegos, semanas culturales, etc. aprovechando cualquier momento para realizar actividades en las que todos pueden aprender.
Para todo ello no hay que olvidar la importancia de la formación permanente, que el equipo directivo sea un motor para los profesores, fomentando la realización de cursos, facilitando en cierto modo la formación permanente. Todo esto garantiza, no solo una formación permanente sino una unión entre los profesores interesados en realizar estos cursos.
Por último, concluimos hablando de la innovación tecnológica con la que cuenta este centro. Es el único colegio que dispone de portátiles táctiles conectados  a la pizarra digital. Estos portátiles son muy útiles para los alumnos de Infantil y son muy útiles para alumnos con dificultades, ya que gracias a estos son capaces de hacer grandes progresos y avanzar mucho en su desarrollo, siendo esto imprescindible para ayudar a todos a aprender.
Como conclusión, la innovación es un trabajo en equipo, es necesario compartir una misma ilusión e intentar transmitirla a quien no la comparta en un principio, tratar de contar con el máximo de apoyo de todos, no solo de profesores, sino también de otros trabajadores del centro e incluso de padres y otros miembros de la comunidad. En definitiva, la innovación y los nuevos proyectos se consiguen con esfuerzo y trabajo, tanto individual como en grupo, ese trabajo colaborativo, del cual se obtienen unos resultados que ni trabajando solo ni por partes se puede lograr. Por ello, aunque encontremos problemas, o gente que no quiera ni colaborar ni participar, tendremos que seguir luchando por el grupo, con una ilusión conjunta, por la mejora del proceso educativo, por los alumnos que aprenderán más y mejor ya que estarán más motivados y eso jamás lo olvidarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario