miércoles, 7 de marzo de 2012

Clase teórica 29/02/2012 - 7/03/2012

ESCUELAS ACELERADAS
Las escuelas aceleradas tienen una concepción diferente ante las dificultades. Cuando encuentran a un niño con una dificultad, no tratan de "bajar el nivel" para que el niño pueda seguir los aprendizajes, ya que consideran que esto ralentiza el ritmo de aprendizaje, fomentando las dificultades y agrandando la distancia entre estos alumnos y sus compañeros.
Cuando nos enfrentamos a una escuela de este tipo hay que romper con el modelo tradicional, y para ello tenemos que modificar:
En primer lugar, el currículum, ya que solo responderá al cumplimiento final de los objetivos. En segundo lugar, las estrategias pedagógicas que tratará de apartar tanto a maestros como los que "hablan" y alumnos los que "escuchan", sino que tratan de hacer partícipes a todos los miembros cercanos tanto a padres como a vecinos, otros empleados, etc. Y en tercer lugar, tendremos en cuenta la organización escolar que es diferente a la de un centro tradicional; no tiene porque estar organizado por etapas o asignaturas.
Cada escuela construye su sueño
Para hacer de una escuela, una escuela acelerada, es un proceso largo, en el que todos tienen que estar de acuerdo y poner empeño en que salga adelante. En este tipo de escuelas se considera importante que todos los docentes pasen por los cargos directivos del centro, para que comprendan lo complicado que es.
Es importante para proyectos como este:
Tener objetivos comunes: tanto para los maestros y personal administrativo, como para los padres y los alumnos. Sin olvidar, que lo que distingue a esta escuela de las demás, es que desde la administración se da a la escuela un poder absoluto, con su propio proyecto. También es necesario aprovechar todos los recursos de los que disponga el centro o la comunidad; para ello hay que estudiar tanto los trabajos de los padres, los recursos de la zona, el potencial de todo el personal del centro. Ya que todas estas personas poseen un talento, tanto alumnos, como profesores, como personal no docente, como los padres de los alumnos; y por ello, todos pueden ser partícipes de la educación de los niños.
Propiedades:
  • Uso del lenguaje: se tiene muy en cuenta que aprenda a hablar correctamente, que sepan expresar ideas y opiniones; por ello, este es uno de los pilares fundamentales de las escuelas aceleradas.
  • Capacidad analítica: para analizar en cada momento de forma crítica el mundo que les rodea.
  • Aprendizaje activo, es decir, hace falta aprendizajes colaborativos, motivadores y que les gusten, pero para ello debemos tener siempre muy claros los objetivos que nos queremos cumplir e intentar lograrlos.
  • Organización de los equipos por objetivos.
Y todo esto...¿Cómo se lleva a la práctica?
Pues en primer lugar, es necesario un análisis de la realidad escolar. Tras analizarla detenidamente, habrá que determinar los objetivos según la dinámica e ideales de nuestra escuela. Luego habrá que comparar lo que tenemos con lo que queremos formar, comprobar su viabilidad y para ello comenzaremos cumpliendo los objetivos a corto plazo, es decir los más fáciles y cercanos, y de ahí ir luchando poco a poco por las metas que perseguimos. Para todo esto utilizaremos la lógica de la investigación científica.
Resultados
  1. Asesoramiento de la universidad
  2. Proceso largo de transformación que dura unos 6 o 7 años
  3. Supone un proceso de innovación y renovación pedagógica muy importante.
En estas escuelas hay una disminución del absentismo y otros problemas disciplinarios, ya que hacen lo que quieren, lo que les gusta y motiva y además están aprendiendo.
Hay que tener en cuenta que el modelo mayoritario en las escuelas es el de escuela tradicional, pero no hay que olvidar que no es el único modelo existente ni el único que funciona. Aunque realmente estas escuelas son únicamente privadas, ya que las concertadas y públicas no se les permite salirse tanto del currículum, por tanto la innovación no podrá ser en gran medida como por ejemplo en este tipo de escuelas aceleradas, no cuentan con esta flexibilidad. Aunque vayas donde vayas, siempre será duro y difícil romper con el orden establecido, creará dudas, miedos, incertidumbre... pero si cuentas con el apoyo de los profesores y de los padres, será fácil realizar este tipo de proyectos.
WEBQUEST
La webquest no es muy operativa para infantil, aunque si es muy útil para primaria. Es un recurso, además de útil importante dentro de un centro.
WebQuest de Jaume I de Mari Carmen Devesa
Esta es una página web de google sites, en la que aparece en primer lugar una introducción. A continuación aparecen las actividades que los alumnos deberán realizar, lo más significativo de estas WebQuest es que la maestra introduce en cada actividad el recurso de donde los alumnos tienen que sacar la información. Después de realizar todas las actividades, hay un proceso de evaluación, que consta de un documento que la maestra incluye en la WebQuest con preguntas sobre cómo han trabajado, qué han aprendido del grupo, qué han aportado al grupo, etc. Además, también cuenta con una guía didáctica en la que se ven los objetivos marcados y las competencias que se trabajarán para que tanto padres, como alumnos si quieren, vean qué y cómo se trabaja.
Siempre deberemos adaptar las WebQuest a nuestros alumnos, ya que como en todo no será igual para los alumnos de 5 años que para los de 10. Por eso, siendo maestras de infantil, no debemos olvidar que si queremos realizar una WebQuest, tendremos que intentar que no haya mucho texto, que sean palabras sencillas y que los niños puedan conocer, que vaya acompañado de imágenes y mucha más estimulación que cualquier otra como por ejemplo con fotos, vídeos o imágenes.
Además de la WebQuest existen otras páginas como la caza del tesoro en la cual se plantean preguntar para suscitar la duda, crearles inquietudes y curiosidad y los niños deberán contestar a estas preguntas. Al igual que en la WebQuest los recursos que tendrán que utilizar estarán recogidos en la página según el orden en el que se usarán.

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