lunes, 28 de noviembre de 2011

Análisis de una novela digital

Bueno, este es el primer análisis que hago de una novela digital.
Antes de nada, quería comentar que se trata del análisis del relato "Nada tiene sentido". Analizaremos su interfaz, interactividad, navegación, inmersión, accesibilidad y usabilidad; es decir, los conceptos analizados anteriormente.
A nosotras, como futuras profesoras, estos análisis nos servirán para saber si un cuento digital es válido y útil para nuestra clase o no; ya que dependiendo de los niños que tengamos con sus condiciones individuales, buscaremos unos relatos que trabajen unas cosas u otras y se puedan trabajar de muchas maneras. No es el caso de este análisis ya que es un relato para adultos, pero el análisis se basa en lo mismo. Solo que cuando tengamos nuestros alumnos el análisis lo haremos partiendo de sus necesidades y no de lo bonito o feo que sea el cuento.
Comenzaremos el análisis hablando de la interfaz; considero que es una interfaz poco intuitiva, ya que al principio me costó adivinar, qué tenía que hacer y dónde tenía que pulsar; además hay algunas ocasiones en las que no encontré elementos de salida y no me quedó más remedio que cerrar la historia sin poder terminarla o llegar a un final. Además no posee uniformidad ni respecto al tamaño de letra, ni al color, ni al fondo, aunque considero que esta es una buena manera de captar la atención del lector e intentar incluirlo en la historia. No olvidemos que es una historia para adultos, y es bastante acorde al público dirigido. Por tanto podríamos resumir diciendo que la interfaz de este relato es:
  • Poco intuitiva
  • En algunas ocasiones sin posibilidad de salida
  • No hay uniformidad
  • Es acorde al público al que se dirige
En segundo lugar, analizamos el nivel de interactividad; consideramos que es un nivel de interactividad 2 ya que dentro de cada opción hay variedad para elegir, pero finalmente solo hay un camino correcto que nos lleva al final de la historia. Por tanto diríamos:
  • Nivel de interactividad 2
Ahora, analizamos la navegación. Consideramos que es una navegación al principio lineal que luego se convierte en navegación en estrella para al final pasar nuevamente a una navegación lineal. Podemos comprobar el esquema de navegación que sigue en la siguiente imagen:



Continuamos el análisis hablando de la inmersión de esta historia. Considero que la inmersión es media, ya que es una historia llamativa que a través de las diferentes pantallas y posibilidades de leer el correo, la carta, la conversación, etc. te hace participar en cierto modo y enterarte completamente de la historia. Además no incluye márgenes, ni elementos que distraigan, por tanto la historia tiene continuidad y no tienes porqué perderte.

La accesibilidad es restringida, ya que no posee ningún elemento para adaptar la historia a personas que lo necesiten. No hay ningún elemento que permita modificar el tamaño de la letra, ni hay atajos de teclado, ni siquiera hay imágenes o audio que acompañen a lo que se lee para facilitar la lectura a todo el público adulto.
Además de lo que nosotros podamos analizar, hay una aplicación online (y gratuita) en la que puedes introducir la página web o el recurso digital que quieras analizar e indaga en su accesibilidad. Es tan sencillo como teclear en google "TAW" hacer click en la primera página y nada más abrirla aparecerá un espacio donde poner tu link y analizarlo. Copias la dirección y te va explicando pantalla por pantalla que errores hay sobre todo de accesibilidad, aunque este concepto al estar tan relacionado con la interfaz, en algún momento también aportará información sobre ella o se solapará.

Por último consideramos la usabilidad media, ya que al principio resulta un poco complejo enterarte de cómo continuas o qué tienes que hacer, pero con el paso de las pantallas descubres que la dinámica es la misma y resulta fácil seguir un camino.

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