miércoles, 9 de noviembre de 2011

Relatos interactivos

En la época que vivimos, cada vez hay más y más avances tecnológicos. Como maestros, debemos estar informados de todos ellos y saber, en la medida de lo posible, qué son y cómo funcionan. Un maestro hoy en día no puede ir a clase sin saber que es una "Play Station 3" o un "iPad" ya que todos sus alumnos sabrán que es, cómo utilizarlo y posiblemente tendrán uno en casa y ese hecho no se puede pasar por alto.


Como podemos comprobar en este vídeo desde muy pequeños ya están en contacto con las nuevas tecnologías, tanto que por ejemplo esta nena no es capaz de pasar las hojas de una revista porque cree que es como un iPad, y tan pequeña ha conseguido antes saber manejar un iPad que pasar las hojas de una revista.
De los relatos digitales que colgó Alicia en el dropbox he mirado algunos un poco y por ejemplo "El Misterio de Zänsburg" es una historia interesante, entretenida y además te da la oportunidad de dirigirla por donde tu quieras.
También me ha gustado el de "Asesinos y asesinados" que combina muy bien la lectura con sonidos e imágenes de fondo proporcionando más dinamismo y fluidez a la lectura. Lo que más me ha gustado es que al final, te da la posibilidad de que mandes un correo contando tu final.
He mirado otros, pero estos han sido los que más me han gustado, he de decir que todos los que he visto estaban bastante bien, pero no todos eran igual de entretenidos, por ejemplo "frases de oro" de la opción al principio de elegir pero una vez hecha la selección solo puedes escuchar la música de fondo y leer lo que pone sin darte ni si quiera la opción de pararlo, adelantarlo o atrasarlo. En cambio el de "amor de Clarice" me ha resultado muy interesante la utilización del hipermedia, lo único que al estar en otro idioma no se entendía.
Pero me han gustado mucho más los relatos que vimos en la última clase de TICs para niños, estos cuentos para iPad o para ordenador, en los que el niño puede intervenir en la historia. Como dijo Alicia, probablemente cuando nosotras seamos profes esto habrá avanzado muchísimo, pero dentro de 30 años que muchas de nosotras aún seguiremos trabajando probablemente todas las aulas tengan pizarras digitales y puede que cada niño tenga un ordenador o un iPad en su mesa para trabajar con el, y ver un cuento como el de Alicia en el país de las maravillas para iPad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario